TRAPICHE DE AZUCAR

El Trapiche es un molino en el cual se usaba como fuerza motriz a los animales, aunque hoy se sigue aplicando ese nombre a algunas industrias, a pesar de que ya no se usan animales. Trapiche Moderno de Caña, con aljibe para depositar el Guarapo, Jarabe, o Jugo de Caña. (Similar a los más antiguos en su mecánica).Los trapiches en los Ingenios azucareros están conformados por una serie de molinos (la cantidad de molinos varía según la fabrica) compuesto por tres rodillos surcados que prensan la caña de azúcar previamente desmenuzada y extraen su jugo. Este jugo es concentrado y cocido hasta obtener la cristalización del azúcar. Como residuo, del trapiche sale un producto que se llama bagazo, el cual se puede usar como combustible en las mismas calderas o como materia prima para la elaboración de papel.

viernes, 24 de abril de 2015

BARRIO DE TRAPICHE ARUCAS

 
 TRAPICHE





Topónimo con el que se conoce el pago situado junto a la carretera de Cambalud a Bañaderos (GC-331), que debe su origen a un "trapiche" que según algunas fuentes se encontraba en las tierras propiedad del conquistador Alonso de Matos, que existió en aquel lugar hasta el año 1647 en que dejó de moler caña (MEDINA DE MATOS, C.: Noticias históricas de la Ciudad de Arucas, Las Palmas de GC, 1950).
 
 
El  "trapiche" era un molino con el que se extraía el jugo de la caña de azúcar llamado "guarapo" que luego se trasladaría a un "ingenio" propiamente dicho, donde seria purgado en las calderas para obtener el azúcar en sus distintas variedades.

Es posible que hubiera más de uno, según se deduce de las referencias documentales, de la utilización del plural en algunos casos y de la denominación "de abajo" y "de arriba" que recibe el topónimo en la antigüedad, pues del escaso asentamiento se infiere que la distinción es debida precisamente a la existencia de dos "trapiches".
 
 

Cuando el Capitán General de la isla y Regidor Pedro Cerón y Sofía de Santa Gadea el 10 de julio de 1572 fundan su Mayorazgo, en la descripción de las propiedades vinculadas incluyen este matiz cuando dicen  de dos propiedades en el lugar:










«Cercado del Trapiche de abajo de cinco suertes con su albercón y Cercado de las laderas del Trapiche de tres suertes», distinguiéndolas de las tierras que tienen en el Trapiche de Firgas que llaman "de la Higuera" y de otro que llaman "Trapiche de Rosales". Lo localizan aún mejor cuando describen otra propiedad: «Tierras del camino abajo del Trapiche del Desaguadero».







 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario